viernes, 4 de noviembre de 2011

La Liga de Mierda

La vernácula popular nos dice que nada es gratis en este mundo (con excepción de Milito, pero esa ya es otra historia), pero también que pedir no cuesta nada. Dos premisas correlativas, casi contradictorias, que irónicamente son verdades del tamaño de una casa. La diferencia radica, principalmente, en el lado de la cerca donde uno se encuentre. A veces a uno le toca el lado de la abundancia, y otras tantas a uno le toca hacer honor a la mendicidad como si en ello se nos fuera la vida. Tanto derecho tiene el que tiene de no dar, como lo tiene el que no tiene de pedir. El conflicto se presenta cuando el que tiene tiene de más o cuando el que pide ya no pide sino que exige. Para agravar el conflicto, a veces el que tiene de más hace la cerca más alta o el que exige intenta brincarse la cerca.

¡A mendigar a otra parte, que aquí cada quien cobra lo que se curra!
En la ‘Liga de Mierda’ hay dos que tienen de más: Barça y Real Madrid. Negar esto es tan absurdo como decir que la Liga actualmente no es una liga de dos. Sí y sí. En esta misma ‘Liga de Mierda’ hay otros, con el Sevilla a la cabeza representado por un voraz José María del Nido y seguido por el Villarreal de Fernando Roig, que ya no piden sino que exigen. El sistema capitalista en el que vivimos permite que quien quiera y pueda tenga de más y construya cercas tan altas como le plazca, y que esto a algunos les parezca moral o no es realmente irrelevante para los efectos prácticos de este debate.

Concretamente, Del Nido y los suyos exigen una tajada mayor del reparto de los ingresos generados por los derechos televisivos, ya que una enorme parte de los mismos va a parar a las arcas del Barça y el Madrid. De acuerdo con Del Nido, el desigual reparto de este dinero es el causal de que la española sea una “liga de mierda”, en palabras del célebre presidente sevillano. Es decir, que, siempre según Del Nido, el Barça y el Madrid están obligados a darle su dinero al Sevilla y al resto de equipos para que todo sea un camino de rosas en la Liga. Vamos, que el Barça y el Madrid tienen la culpa de ser tan buenos y generar tanto dinero, y como castigo tienen que darle los frutos de su trabajo y esfuerzo al resto de los equipos de su liga. Con esa lógica, pues resulta que todo es ‘de mierda’. La familia de Del Nido es ‘de mierda’, porque seguro que la pluma que usa en su trabajo no cuesta lo mismo que las plumas que sus hijos usan en la escuela; su club es ‘de mierda’, porque seguro que sus utileros no ganan lo mismo que él como Presidente; su país es ‘de mierda’, porque seguro que aquel que barre la calle de su casa por las noches no gana lo mismo que un Presidente de un club de fútbol de la Liga. Pues ya está, la próxima vez que me encuentre a Del Nido por la calle, le pediré que se baje de su carro y me lo dé, porque seguro que es mejor que el mío.


La gloria se compra con dedicación y esfuerzo, no con derechos televisivos
Aterrizando el punto, si el Sevilla no genera más ingresos es él como Presidente quien debería trabajar para hacer mejor y más espectacular a su equipo y poder así competir con el Barça o el Real Madrid por el título de liga, y no son otros clubes exitosos los que deben resolverle sus carencias regalándole dinero. Es así de simple. Si en Inglaterra la distribución de los derechos televisivos es distinta, pues allá ellos; los ingleses también manejan por la izquierda y no veo a Del Nido manifestándose para cambiar el sentido de la circulación vial en España.

Esta temporada el Sevilla le hizo un flaco favor a su presidente, haciéndole un juegazo al Barça y sacando un valioso empate absolutamente por méritos futbolísticos propios, demostrando que sí se puede competir con los grandes si se hacen las cosas bien y dejando en claro que lo que el Sevilla necesita para competir con el Barça no es más dinero, sino más fútbol. Y para ejemplo, un botón, porque ahí está el Madrid que tiene mucho más dinero que el Barça y aún así en la historia reciente no ha podido vencer a los catalanes.

Cruyff siempre dijo que el dinero debía estar en el campo y no en el banco, y tiene toda la razón –cuando del Barça se trata, el ‘flaco’ siempre tiene la razón–, porque al final lo que importa es el fútbol que nos ofrece nuestro equipo y no los estados financieros que se presentan año tras año. En el campo no vemos a billetes y chequeras disputando un balón, sino a futbolistas hechos y derechos haciendo su mejor esfuerzo para ofrecernos el mejor espectáculo posible.

Así que, Sr. Del Nido, si lo que usted pretende es usar el dinero para ver buen fútbol, lo que tiene que hacer no es mendigar el dinero de otros clubes, sino pasar a las taquillas del Camp Nou y comprarse un boleto para el próximo partido del Barça, y le recomiendo que sea en los lugares que están justo debajo del palco presidencial, que es desde donde mejor se ve el juego.
Para ver buen fútbol, nada como el Camp Nou
Gracias y hasta otra.

Sígueme en Twitter: SStiloFCB