miércoles, 14 de noviembre de 2012

El ‘Teatro’: el Cáncer del Fútbol

“¡Rápido, enfermero! ¡La camilla! ¡La camilla!”, se escucha el jerárquico grito de guerra del galeno mientras él y otras tres personas que durante años se quemaron las pestañas con el opaco reflejo de las hojas de libros médicos de dos kilos de peso cada uno corren con estrépito hacia la maltrecha víctima que se revuelca en el suelo con un visible rictus de dolor, apretando fuerte los ojos y enseñando los dientes. No, no es Siria. Es el ‘teatro’ del que se sabe observado por miles de personas a su alrededor y millones tras las cámaras; el trágico y morboso suceso provocado por un defensa al que durante su barrida le pareció buena idea levantar el pie un poco más de lo acostumbrado para darle ahí, justo ahí, donde duele.
 
23 segundos y medio más tarde, ese que parecía que le habían cercenado un brazo con un machete mal afilado está corriendo como si nada, así nada más, tan campante. Después, valiente como él solo, se impronta a demostrar todo su fútbol y potencia física obviando que momentos atrás pedía con aspavientos que le llevaran al hospital.

El ‘teatro’ de Busquets y Pepe sirvió de inspiración para la campaña publicitaria de una compañía de teatro.
El aficionado futbolero de hoy ya sabe que, por protocolo, cuando por la calle se encuentre a alguien tirado en el suelo y gritando de dolor, lo primero que hay que hacer es preguntarle si es futbolista. Si el atribulado contesta que no, inmediatamente hay que pedir una ambulancia, pero si responde afirmativamente, hay que rociarles cualquier líquido que esté a la mano -agua, de preferencia- con un dispositivo atomizador y listo, problema resuelto. Se levantará y, después de cojear de seis a ocho pasos y evidenciar su dolor con tres o cuatro gestos, caminará, correrá y saltará como si nunca hubiera pasado nada.
 
Si bien es ya una manía habitual de los futbolistas el exagerar -o incluso inventar- su dolor al recibir un golpe, otra cosa muy distinta es que los aficionados de a pie estén acostumbrados a ello. El jugador profesional, tras recibir una falta, casi por reflejo, frunce el ceño en señal de sufrimiento y se lleva las manos a la parte ‘lastimada’. Son conductas institucionalizadas en el comportamiento del futbolista, como reclamarle al árbitro todo lo que pite, gritar indicaciones a sus compañeros como “¡Tira ya!” o “¡Centra! ¡Centra!” aunque sepa que no los escuchan, o escupir al césped de vez en vez.
 
Asimismo, el aficionado tiene sus propias costumbres, como hacer las veces de entrenador profesional con sugerencias tácticas dotadas de una lógica casi irrefutable u opinar con contundencia sobre cada una de las decisiones arbitrales que en principio parecen polémicas, pero ni entiende ni siente el dolor del futbolista ni escupe en el tapete de su sala de forma esporádica.
 
Con excepción de algunos frikis de la higiene, al aficionado le da igual las veces que el futbolista escupa, pero el ‘teatro’ se cuece aparte, no gusta. Es una de esas cosas a las que el hincha de ojo crítico y criterio mínimamente lúcido jamás se va a acostumbrar.


Si alguien encuentra un símil entre esto y el fútbol, que me lo explique.
El fútbol no es un arte (aunque hay algunos [pocos] futbolistas que hacen difícil sostener esta afirmación), y el ‘teatro’ no le enriquece. Que fingir faltas o exagerar el dolor forma parte del fútbol es una de las más grandes falacias de este deporte, es un objeto extraño y casi antagónico que desgraciadamente tiene incrustado. Cuando a uno se le forma un tumor en el cuerpo, está clarísimo que lo que hay que hacer es deshacerlo o extirparlo, sin miramientos ni consideraciones. Pues así, de la misma manera, lo que le urge a nuestro fútbol es someterse a un tratamiento intensivo de quimioterapia ‘anti-teatro’ y curarse de una buena vez de su cáncer.
 
Gracias y hasta otra.

Sígueme en Twitter: @Cruyffista

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mis #10PuntosClave del Celtic vs Barça.
Champions League, a 7 de noviembre de 2012.
Resultado: 2-1.

Nota: cada uno de estos #10PuntosClave es un tuit copiado exactamente como fue tuiteado, por lo que puede haber en ellos abreviaturas, expresiones, palabras modificadas o incluso omisiones de signos de puntuación con el fin de cumplir con el límite de 140 caracteres utilizado en Twitter.

1. El Barça sufre apenas su 2da derrota de la temporada. La 1ra costó un título (Supercopa); esta puede salir gratis. Llamada de atención.

2. La estrategia defensiva del Celtic fue de escándalo, pero poco se les puede reclamar considerando los recursos con los que cuentan.

3. La defensa sigue siendo el 'talón de Aquiles' del Barça de Tito. Se está paganado la pésima planificación deportiva de la retaguardia.

4. Jordi Alba fue de lo mejor, pero mucho tuvo que ver con el 1er gol en contra. Más allá de la diferencia en tamaño, no reaccionó.

5. La falta de fútbol se entiende, pero la falta de actitud es inadmisible. Nadie me preocupa más que Dani Alves en este momento.

6. Luces y sombras de Song, que sigue su periodo de adaptación. Busquets, clave en el esquema de Tito, hizo falta hoy, y mucha.

7. Ni siquiera los cambios acertados de Tito (especialmente la entrada de Cesc) pudieron enderezar el barco. Quizá faltó Tello.

8. Ni la tosca barrera de la defensa del Celtic, ni la fina técnica del arquero Forster pudieron retrasar más el gol para Thiago Messi.

9. Lo que antes para Alexis era un bloqueo de cara al gol, se ha convertido en un bloqueo futbolístico. Alarma roja con el chileno.

10. Fin de ciclo en el Barça, sí, pero de juegos como invicto. A pesar de las trabas defensivas, su rendimiento es impresionante.

sábado, 3 de noviembre de 2012

#10PuntosClave - Barça vs Celta (03/11/2012)

Mis #10PuntosClave del Barça vs Celta.
Liga BBVA, a 03 de noviembre de 2012.
Resultado: 3-1.

Nota: cada uno de estos #10PuntosClave es un tuit copiado exactamente como fue tuiteado, por lo que puede haber en ellos abreviaturas, expresiones, palabras modificadas o incluso omisiones de signos de puntuación con el fin de cumplir con el límite de 140 caracteres utilizado en Twitter

1. El Barça supera su mejor arranque liguero de la historia (9 victorias,1 empate). No perdamos la capacidad de asombro ante hitos como este

2. Tito sorprendió (otra vez) saliendo al campo con línea de 3 en defensa, aún cuando antes dijo que no pensaba usar esa variante. Bien.

3. Mención especial, tan merecida como necesitada, para Víctor Valdés, que se volvió a mostrar seguro y contundente. Hoy estuvo enorme.

4. Adriano confirmó su gran momento (lástima por su lesión) tanto como Masche confirmó que sigue lejos de su nivel. A ver si espabila.

5. Que Adriano y Alba (defensas laterales) hayan anotado no es casualidad, sino fruto y evidencia de un verdadero trabajo en equipo.

6. Qué desperdiciado y qué poco luce Busquets en la central. Hoy fue más evidente que nunca; cuando subió a la contención, sentó cátedra.

7. Cesc cada día me gusta más y, más importante aún, se gusta más a sí mismo. Y todavía no hemos visto nada de él. Será histórico.

8. Nadie juega ni ha jugado jamás un fútbol más bonito que el de Don Andrés Iniesta.

9. El tridente Messi-Villa-Pedro se confirma una vez más como el mejor ataque posible. Alexis nuevamente muy deslucido, y eso preocupa.

10. 3 puntos aparte, es inevitable destacar que Messi no pudo hacer su gol para dedicárselo a su hijo Thiago. Gritará un par en Glasgow.


Sígueme en Twitter: @Cruyffista