lunes, 30 de mayo de 2011

El Mejor Equipo de la Historia

Abi hace las veces de capitán y levanta la copa




Pude buscarme un título más original para esta publicación. Ya saben, uno de esos ingeniosos y un tanto rebuscados que atrapan la atención del lector y le generan cierto dejo de intriga que le invita a leer las líneas siguientes. Pero no, hoy no. Prefiero que quede bien patente que este Barça, el de Pep, Messi, Xavi, Iniesta y compañía, es el mejor equipo de fútbol de la historia, así sin rebusques ni matices.

El fútbol nos ha regalado grandes equipos que hicieron grandes cosas. Algunos de los principales referentes son, sin duda, aquel Barça conocido como el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, la famosa ‘Quinta del Buitre’ madridista, el imponente Milan de Arrigo Sacchi o el artístico Brasil de 1970 liderado por ‘o rei’ Pelé. Todos ellos equipos exitosos y que marcaron sus respectivas épocas futbolísticas. No temo estar dejándome llevar por la emoción del momento al afirmar que este Barça ha superado ya a todos estos equipos y a cualquier otro que haya visto la historia de este hermoso deporte. Ya desde hace tiempo se me veía afirmando a diestra y siniestra que este equipo es el que practica el fútbol más hermoso, más artístico, que se haya visto jamás, pero hasta este sábado no podía afirmar con contundencia que, además de ser el más estético, este equipo era también el mejor, aunque sí lo pensaba ya. La realidad, buena para unos y mala para otros, es que en este mundo cada vez hay menos espacio para los románticos como yo, y si uno quiere afirmar que este o aquel es el mejor equipo del mundo, debe respaldar su afirmación con un palmarés que la legitime. El Barça actual tiene ya, entre otros títulos, tres Ligas consecutivas, una Copa del Rey, dos Champions y, aunque a algunos les duela aceptarlo, también una Copa del Mundo.

El 'Dream Team', ganador de la 1ra orejona del Barça en Wembley '92
Este equipo pone de acuerdo a todo el mundo. Podemos apelar al aficionado más pragmático y tomar la ‘navaja de Ockham’, retirar todo aquello que no es evidente, y lo que quedaría es el equipo con más títulos acumulados en menos tiempo en la historia. O podemos sacar ese ‘Michelangelo’ que todos llevamos dentro y apreciar que nunca antes un equipo había triunfado con un fútbol tan hermoso, tan coordinado, tan rápido, tan perfecto. Sin importar el cristal con que se mire, este Barça es el mejor equipo de la historia.

Ganar esta cuarta orejona nos dota a los culés con la autoridad suficiente para voltear a ver a nuestro eterno rival, el Real Madrid, mirándolo hacia abajo. Que me disculpen los merengues, pero, como no tengan 60 años, no han vivido el triunfo de tantas Copas de Europa como yo, que ya vi cuatro con el Barça, y lo hice además en una TV a color. El Real Madrid es el equipo del siglo, sí, pero del siglo pasado, porque este siglo se está grabando en letras azulgranas al son de la danza del FC Barcelona, el mejor equipo de la historia.

Ahora ya saben por qué.

Gracias y hasta otra.

Sígueme en Twitter: http://www.twitter.com/SStiloFCB