lunes, 22 de octubre de 2012

Menesteres Políticos en la Lucha por el Balón de Oro



Cada año el debate por el Balón de Oro es inevitable. Si la superioridad de un jugador es tal que no existe debate alguno, la prensa misma se encargará de crearlo. La polémica del rojo sangre es la mejor de las vendedoras.

En esta ocasión Cristiano Ronaldo y su entorno se lo han puesto fácil a la prensa, ya que desde esa trinchera es de donde se está generando el debate, alegando que es el portugués, y no el argentino Lionel Messi, quien debe recibir el prestigioso premio. Los argumentos han ido desde un burlón Ronald Koeman diciendo que Cristano debe ganar el Balón de Oro “porque Messi ya tiene muchos” hasta un contundente José Mourinho asegurando que “sería un crimen” no darle el premio a su compatriota y pupilo.

Messi se lleva bien con el Balón de Oro.
Por su parte, el entorno de Messi se ha preocupado más bien poco de crear debate al respecto, y la explicación es muy sencilla: dado que Messi es quien lleva la evidente ventaja en la reyerta, no tiene ni interés ni necesidad de crear y participar en un debate a este respecto. ¿A quién le interesa más el debate en una contienda electoral? Al candidato que está detrás en las preferencias de los votantes, evidentemente. En la actual carrera por el Balón de Oro sucede lo mismo.

Son muchos los que aseguran que aquel Balón de Oro posterior al Mundial de Sudáfrica 2010, peleado por Xavi, Iniesta y Messi, hubiera sido ganado por un jugador español de haberse presentado sólo un candidato de ese país en el trío de finalistas, alegando que la votación influenciada por la consecución de la Copa del Mundo por parte de España fue fraccionada entre el de Fuentealbilla y el de Terrassa. Al final, fue Messi quien se llevó el gato al agua.

Cristiano lo tiene claro: el enemigo está en casa.
Con semejante antecedente, parece válido pensar que las declaraciones de Albiol, denunciando la existencia de “una campaña en contra de Casillas por el Balón de Oro”, son ciertas. Si existe tal campaña, lógica en mano, será proveniente del entorno de Cristiano Ronaldo, ya que la candidatura del portero y capitán del Real Madrid puede fraccionar la decisión de aquellos que consideren los logros del equipo blanco como un elemento clave para la emisión de su voto.

Al final, más allá de las estrategias de tinte pre-electoral y los debates de sobra, si la cordura impera, el Balón de Oro irá a parar por cuarta ocasión consecutiva a la vitrina de trofeos de Leo Messi. Todavía queda espacio para muchos más.

Gracias y hasta otra.

Sígueme en Twitter: @Cruyffista